Inicio‎ > ‎

Primaria

Educación Primaria cubre la etapa educativa que va desde los 6 hasta los 12 años, a lo largo de tres ciclos de dos cursos cada uno.

 

Nuestro colegio posee 2 aulas por curso, es decir, dos líneas, ambas de P.I.P. (Programa de Incorporación Progresiva).

 

El alumnado es atendido por el profesor tutor, los especialistas de educación física, música e inglés, los profesores de apoyo y los responsables del gabinete psicopedagógico.




En 1º Primaria trabajamos con el proyecto EntusiasMAT. Se trata de un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.



METODOLOGÍA POR TALLERES


    Desde el punto de vista metodológico, nuestra escuela apuesta por una metodología de trabajo por talleres. Trabajar por talleres, significa organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes o en un determinado momento las mismas actividades. Organizar la clase por talleres es una estrategia pedagógica que responde a las necesidades básicas del alumno, es decir, es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del alumno en la construcción de sus conocimientos.



    El objetivo de esta metodología es incluir la andragogía en la pedagogía: se pretende que los alumnos en el aula desarrollen las competencias propias de cada asignatura, NO CUBRIR SÓLO EL PROGRAMA, de manera teórica o conceptual. La metodología por talleres o por investigación, pretende que los alumnos tengan un papel activo en el aprendizaje y que la clase se convierta más en un taller que en una clase magistral. Esta afirmación no quiere decir que haya contenidos que, por su complejidad, sean explicados por el maestro de la manera tradicional.



    La Pedagogía se centra en la comunicación de una sola vía (profesor que enseña al alumno); este proceso es válido para muchas áreas, pues así aprendimos a hablar, conductas sociales... La andragogía se centra en el aprendizaje autónomo, como aprendemos después de salir de la educación formal; fomenta la investigación, el cuestionamiento, la flexibilidad en la metodología. Tanto la pedagogía como la andragogía son complementarias. Los talleres o áreas de investigación no son actividades, sino áreas estables de desarrollo de competencias donde una actividad tiene el contexto y adquiere significado.




La metodología de talleres:

§        FOMENTA la libertad de elección de los alumnos.

§        FAVORECE la individualidad y la socialización de los alumnos, ya que unas actividades las hace de forma individual y otras como en los talleres grupales tiene que participar de la socialización y llegar a acuerdos con sus compañeros.

§        DESARROLLA la responsabilidad y la autonomía. Todos aprenden a ser responsables y aceptar las normas a la vez que consiguen autonomía.




Mostrando 0 archivos de la página enlacesprimaria

Mostrando 6 archivos de la página archivosprimaria